jueves, 19 de febrero de 2009

El tercer mundo sumergido en la Psicología de la inferioridad.




Psic. María Guadalupe Viera Haro.

¿Por qué se dan las diferencias de clases? Bueno la causa principal es el mal reparto de la riqueza y otra es que existe un gran número de explotados contra una pequeña minoría de explotadores, algo que prevalece al finalizar el siglo pasado y al inicio del capitalismo y de la industrialización y aplicación de la tecnología como medio de explotar a la naturaleza y al mismo hombre.

Ahora las diferencias sociales se hacen cada vez más notorias siendo ya un problema mundial, ahora ya no se trata de mini grupos explotadores y macro grupos explotados, sino naciones y consorcios explotadores y naciones y culturas explotadas; todo esto se ha llegado a dar no sólo con medios militares o políticos represivos sino con medios científicos, técnicos y psicológicos que apoyan para continuar explotando grupos sociales y naciones subdesarrolladas a las que se les impone una conducta burguesa o pequeño burguesa a través de medios de difusión masiva y de cambios culturales.

Las grandes naciones utilizan la ciencia y promueven y apoyan a las minorías que utilizan su capital para no sólo explotar a los menos fuertes sino para continuar desarrollando una ciencia burguesa capitalista.

Debemos ser concientes que la ciencia ya no es universal que esto quedó en teoría y que ahora sólo existen ciencias comprometidas con los sistemas político-económicos en los que se desarrollan. Los científicos auténticos cuyo compromiso sólo lo aceptamos con el progreso y la evolución de la especie humana, han dejado sus investigaciones por constatar que éstas sirven a fines comerciales y mercantiles, por lo que los científicos burgueses como otros capitalistas no proporcionan sus datos salvo una buena remuneración.

Vemos aquí que la lucha de clases ya no es sólo a nivel económico, sino que se extiende a una lucha cultural, científica y tecnológica. Por esto las clases explotadas deben conocer la ciencia para aplicarla en defensa de sus valores éticos, religiosos y filosóficos. Es necesario que no sólo los capitalistas ingresen a centros de enseñanza sino que el proletariado lo haga para conocer los medios científicos de defensa y liberación.

Cada grupo humano de acuerdo a sus condiciones ecológicas orienta y marca las metas de su desarrollo conductual, técnico y científico y este desarrollo no es semejante para los diferentes grupos humanos. Así mientras algunos grupos han encontrado técnicas avanzadas de explotación y métodos para aumentar sus capacidades, de acuerdo a las alternativas de progreso que se han fijado; otros grupos han evolucionado poco en sus sistemas de explotación. La diferencia es mayor si consideramos que los medios de comunicación han facilitado comparar los grupos humanos, permitiendo así conocer su grado de avance.

Las condiciones psicológicas de los grupos menos desarrollados por “imitar” y los más desarrollados por “imponer”, han causado que no sólo se quiera civilizar en cuanto conocer técnicas de explotación y sistemas científicos avanzados en la lucha humana, sino cambiar culturas imitando valores de pueblos más avanzados, causando todo esto alteraciones de conducta en gentes que han originado sociedades enfermas pues las condiciones ecológicas integrales no son iguales en todos los grupos humanos; la imposición cultural y de civilización a débiles por fuertes es impulsada por las diferencias económicas, pues los países ricos imponen condiciones de explotación a los países pobres. La forma más eficaz de esta explotación ha sido el señuelo de la ciencia.

De acuerdo a la ciencia capitalista, les es indispensable para su hegemonía los medios psicológicos indispensables que permitan imponer conductas de dependencia, demostrando la población subdesarrollada que es indispensable el progreso logrado por el mundo capitalista; que es necesario sumarse al desarrollo de esos grupos, imitar su conductas, sus valores culturales y evitar quedar rezagados. Si bien es necesario el desarrollo y el progreso, esta meta es una trampa para los países subdesarrollados y en vías de desarrollo ya que sus ansias de superación y de “progreso” han sido impuestos, a través de la comunicación masiva, a más de que los medios para lograr ese “progreso” no han sido los propios sino los imitados o copiados y cómo el momento histórico es diferente, las copias tecnológicas y los medios científicos resultan totalmente inadecuados.

No se ha permitido que los países en vías de desarrollo produzcan su propia ciencia y tecnología más adecuada a sus necesidades y problemas, esto se hace empleando la dependencia, utilizando recursos de las metrópolis que generalmente son vendidos (libros, revistas, aparatos, etc.), así se logra la ciencia comprometida con el capitalismo para la conquista de nuevos mercados y no sólo de productos inútiles sino de ideas, conceptos y medios que mantienen al tercer mundo sumergido, en base ha esto se ha impuesto la psicología de la inferioridad, caracterizada por devaluación de todo lo que poseen los grupos en desarrollo, de la necesidad de dependencia hacia la metrópoli y de la imitación de los modelos ajenos a los grupos en fase de desarrollo, por todo esto es necesaria la liberación científica, técnica, cultural y también mental que es quizás lo más difícil de lograr.


CLASE Y SUBDESARROLLO

Lo que acontece en los pueblos postindustriales y los que están en vías de desarrollo, es semejante a la formación de clases y a la lucha de clases, o sea que los pueblos de l tercer mundo son los menos favorecidos semejantes a los proletarios del mundo capitalista; la metrópoli desarrollada plenamente, es semejante a las clases privilegiadas dueñas del capital y explotadores, como en cualquier grupo capitalista. Visto de este modo la lucha por la liberación científica, técnica y social-económica-política de los pueblos del tercer mundo, tiene los móviles que la lucha de clases en las sociedades capitalistas de la metrópoli.


Ahora no son los grupos sociales explotados sino los pueblos explotados. El patrón es sustituido por la elite burguesa de la metrópoli, quien compra la materia prima y la mano de obra barata de los pueblos subdesarrollados y los convencen para que les compren los objetos inútiles, o ciencia, para lograr su “superación” en ambas situaciones lo que se trata es de vender con engaños cada vez más complejos, empleando desde los medios publicitarios más refinados hasta el señuelo de la ciencia burguesa.

El problema de la lucha de clases como medio para dejar atrás el subdesarrollo es más complejo, si consideramos que el capitalismo es el de los pueblos en superdesarrollo que someten a los del tercer mundo y también el explotador que está dentro de los países subdesarrollados.

Se consideran tres especies de capitalismo:

A) El neocapitalismo en el que se encuentran los países más desarrollados y de donde surgen los capitalistas explotadores del tercer mundo.

B) El capitalismo de los países desarrollados que actúan en los países subdesarrollados, debido a sus condiciones de expansión y a la falsa ideología de que estos capitales son el vehículo del progreso para el tercer mundo y;

C) El capitalismo de los propios subdesarrollados, que cuentan con capitales reducidos, poca responsabilidad personal, organización poco rígida y un campo de acción pequeño.


La manera como la metrópoli capitalista moldea la mentalidad del pueblo en desarrollo es infiltrándose en los centros de educación superior a través de;

Personal especializado que fomenta la crítica negativa, el desorden y la inquietud por medios demagógicos y supuestas ideas de liberación en que caen los incautos, no sin haber intervenido en actividades subversivas que luego lamentan, al darse cuenta de quien los manipula. Este tipo de personas es cada vez mayor en las universidades del tercer mundo y cada vez más moverán mayor número de estudiantes si no actúan oportunamente quienes tienen interés genuino.

Información distorsionada y con fines comerciales directa o indirectamente, a través de medios masivos de comunicación que exhiben sus descubrimientos, sus vidas y especialistas altamente preparados, que por su supuesta autoridad indican los medios y metas para que desaparezcan lo problemas del tercer mundo y los pueblos pobres. Esta información confunde a las personas sobre la problemática y sus soluciones y pretende hacerles creer que hace falta personal capacitado formado en el tercer mundo.

Formación de personal en los centros de educación superior de la metrópoli capitalista, que forman elites más receptivas a los deseos de la metrópoli. Sin duda que la mayor parte del personal “formado” en los centros superiores, modifican su percepción a los problemas reales y tratan de implantar sistemas que han aprendido en el extranjero y que son inoperantes en el medio subdesarrollado.

Obviamente las formas más benignas de prosecución de poder son la influencia y la propaganda. Otras formas de control son el apoyo a las clases burguesas de los países pobres y su participación en los intereses de empresas, grupos políticos y miembros de la burocracia a quienes compran discretamente.

Ante estas verdades cualquier medio político o de poder será inútil para liberar al tercer mundo y no será con el apoyo de la metrópoli capitalista como saldremos del subdesarrollo, la libertad sólo nos la dará nuestro propio trabajo, nuestra creatividad y nuestra mentalidad logrados por nuestro propio esfuerzo.

La primer salida será que nuestros científicos dejen las minucias, los desperdicios de la investigación burguesa, los trabajos de “recocidos”, debemos salir de los laboratorios y de las bibliotecas para conocer nuestros propios problemas para regresar y estudiar la forma de resolverlos.

No debemos perder el sentido de nuestra realidad ya no debemos colaborar en la solución de problemas de la metrópoli burguesa, no falta el investigador que trata de encontrar el medios menos costoso para elaborar alguna droga pero no hay quien estudie como mejorar nuestra alimentación, están los interesados en conocer los tazos electroencefalográficos durante el coito pero no quien estudie nuestras enfermedades endémicas que causan retraso mental, algunos buscan las variables de un sistema de acondicionamiento en palomas o ratas pero no quien estudie sistemas de aprendizaje para nuestros niños.

El problema no es lo inadecuado del tema sino su adecuación al momento histórico que vive el subdesarrollo. En ciencia todo tiene interés aún las minucias, lo desadecuado es investigar con metas de superdesarrollo en un medio subdesarrollado. La desincronía es la causa de la desadecuación. Es necesario programar investigaciones para resolver los problemas de nuestro infradesarrollo, para que superado, estudiemos los problemas del superdesarrollo, todo a su tiempo, dentro del contexto histórico nuestro. Mientras menos imitadores más fructuoso será nuestro trabajo, y así fomentaremos nuestra creatividad para encontrar nuevos caminos, valores, propiedades y hechos propios.

Otra salida para desarrollarnos y salir de la pobreza económico-intelectual, es formando una mentalidad adecuada, y son los psicólogos los que pueden formarla pues mientras los subdesarrollados sigan pensando con metas de superdesarrollados, será muy difícil superarnos y progresar. Esta mentalidad debe realizarse en un sistema adecuado de valores, una ética adecuada al desarrollo, y una identificación con nuestras metas.

Debemos definir lo que entendemos por progreso. Sería algo que cambia en el sentido de mejorar, pero entonces ¿Qué es mejorar?


Al progreso tenemos que darle un sentido:

¿Se progresa si se tiene más dinero? En sentido económico quizás.
¿Se progresa si trabajamos mejor? En sentido laboral puede ser.
¿Se progresa si se satisface el hedonismo? En sentido individual tal vez.
¿Si aumentamos de estrato social?
¿Si aumentamos nuestros conocimientos?
¿Si logramos vivir más?
¿Si nos educamos?
¿Si nos adaptamos?
¿Si nos conocemos?

Es tan complicado definir el progreso que cada cultura o grupo social lo entiende como algo especial. En el subdesarrollo debemos entenderlo como auto desarrollarnos. Y para esto debemos conocernos y no permitir que sin conocernos nos desarrollen como a los países capitalistas, bajo otros momentos históricos y distintos, produciendo frustraciones y no dejándonos salir del infradesarrollo.

La trampa para el desarrollo es la enajenación que produce el mundo capitalista sobre los pueblos pobres, imponiendo la mentalidad del opresor, o sea la meta del oprimido es volverse opresor como medio de liberación. Siendo que solo nuestra autodeterminación de auto desarrollo nos liberará.

En cuanto seres biológicos las ciencias encargadas de conocer las leyes y condiciones del comportamiento son generales.

En cuanto seres sociales y culturales los humanos tenemos caracteres individuales personales y colectivos. Así la ciencia general estudia y conoce las características psicosociales que nos asemejan, además de las socioculturales que nos diferencian.

Existen humanidades con caracteres propios en sus valores éticos, axiológicos, filosóficos, culturales y científicos. Por esto la ciencia adecuada es la comprometida con el cambio social, que borre las diferencias humanas para que se constituya un solo grupo humano, en donde todos sean iguales en sus derechos, obligaciones y oportunidades.

Los estudiosos de la conducta debemos comprometernos con el cambio social sin explotados, debemos aplicarnos a integrar a los grupos a sus características socioculturales e históricas, respetando la dignidad de cada cultura, para guiar el desarrollo integral y armónico de los pueblos.

La psicología auténtica estudia las leyes biológico-humanas de conducta que nos hacen semejantes, conoce y respeta las variables socio-culturales que estructuran nuestra individualidad como sujetos y grupo.

La psicología está al servicio de la libertad humana, indicando el camino y los medios para el auto desarrollo de personas y grupos, respeta la dignidad humana y se opone a la explotación o control de los débiles por los económica y políticamente fuertes, respetándonos podemos adaptarnos ecológicamente a nivel sociocultural, pero nuestras grandes diferencias son económico políticas.

El psicólogo debe estudiar las leyes y condiciones psico-biológicas para explicar la conducta, debe conocer las diferencias socioculturales para armonizar a los grupos humanos, bajo condiciones de respeto mutuo y debe oponerse a las diferencias económico-políticas, que son las causantes de la explotación y las desigualdades humanas.

La psicología auténtica es la comprometida con los intereses propios de cada grupo o país, de acuerdo a su desarrollo y momento histórico, es decir comprometida con la humanidad total.

Psic. María Guadalupe Viera Haro.
Psicoterapeuta egresada de la UNAM. Morelia. Michoacán.

5 comentarios:

INSIGHT MEXICANO dijo...

Hola, me parece que este es un excelente artículo, examina los medios psicológicos que los países explotadores utilizan para dominar a los países subdesarrollados. Sumamente recomendable. Saludos

INSIGHT MEXICANO dijo...

José Alfredo Cervantes Tolento.

INSIGHT MEXICANO dijo...

tolentox@hotmail.com

INSIGHT MEXICANO dijo...

Psicología de la inferioridad.

INSIGHT MEXICANO dijo...

Preparatoria Maestro Antonio Caso.
Profesor de Derecho y Problemas económicos, políticos y sociales de México.

Lic. José Alfredo Cervantes Tolento.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - UNAM.